Alimentos para ayudarte con tus síntomas de la fibromialgia

Alimentos para ayudarte con tus síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia no es una enfermedad muy comentada aunque si habrás oido hablar sobre ella, pero es verdaderamente una enfermedad la cual resulta muy difícil de vivir con ella.

Esto es especialmente cierto ya que esta enfermedad es difícil de diagnosticar y no todos los médicos están familiarizados con esta afección y es posible que tengas que consultarlo a diferentes especialistas con el fin de obtener un diagnóstico adecuado.

No te preocupes si sufres de fibromialgia, no estás solo.

La fibromialgia es la afección musculoesquelética más común después de la osteoartritis y de hecho más de 12 millones de estadounidenses tienen fibromialgia. La mayoría de ellas son mujeres entre 25 y 60 años.

Las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de padecer fibromialgia que los hombres. Apegarse a una dieta de fibromialgia personalizada es una de las maneras en la que puedes aliviar el dolor y obtener una mejor calidad de vida.

 

¿Qué es la fibromialgia?

 

Alimentos para ayudarte con tus síntomas de fibromialgia

 

La fibromialgia es una afección que causa dolor musculoesquelético, así como disfunciones en el sueño, la memoria y en el estado de ánimo. La medicina moderna cree que afecta la forma en que tu cerebro procesa las señales de el dolor, amplificando las sensaciones dolorosas.

La fibromialgia puede desencadenarse por un trauma físico, como la cirugía, una lesión o una infección o estrés psicológico intenso. Sin embargo, en algunos casos, puede empezar a ocurrir sin un desencadenador conocido.

 

Los síntomas de la fibromialgia típicamente ocurren juntos e incluyen

 

 

  • Dolor (dolor muscular profundo, puntos sensibles dolorosos).
  • Ansiedad.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Depresión.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Rigidez matutina.
  • Cólicos menstruales dolorosos.
  • Problemas de sueño.
  • Entumecimiento, y hormigueo en las manos, en los brazos, los pies y en las piernas.
  • Problemas urinarios.

 

El síntoma más obvio de esta afección es el dolor muscular que puede ocurrir por todo el cuerpo, incluyendo en las articulaciones y los ligamentos. Este dolor se describe a menudo como palpitante, dolorido, ardiendo y mordiscos.

Aunque la rigidez varía de persona a persona, las personas que sufren de fibromialgia típicamente experimentan una rigidez parecida a la de la artritis por las mañanas al despertarse. Este dolor puede durar en cualquier parte de el cuerpo unos minutos a unas pocas horas o incluso durante todo el día.

Además, el dolor y la rigidez hacen que el sueño se interrumpa continuamente y todo esto crea un ciclo de fatiga extrema, deterioro de la regeneración corporal y más dolor.

 

Cómo aliviar los síntomas de la fibromialgia de una forma natural

 

Cómo aliviar los síntomas de la fibromialgia de una forma natural

 

Cuando se trata del dolor, la mayoría de la gente visita la farmacia más cercana y compran cualquier píldora que pueda ayudarles a hacer frente al dolor.

Pero estas soluciones a corto plazo son terribles para tu hígado y sólo enmascaran los síntomas en lugar de realmente tratar la enfermedad.

Sin embargo, hay algunas formas y libres de medicamentos o calmantes para tratar tu cuerpo correctamente y aliviar la fibromalgia.

 

Dormir: Cerciórate de mejorar tu rutina del sueño tomando un baño agradable o bebiendo un té calmante para ayudarte a relajarte y a relajar tu cuerpo antes de ir a la cama. Cuanto mejor sea tu calidad de sueño, tu cuerpo se regenerará y sanará antes.

 

Ejercicio: Aunque puedes sentirte cansado, el ejercicio es el mejor remedio para la fibromialgia porque trabaja tu cuerpo y lo consigue utilizando los músculos.

 

Adapta tu trabajo: Si trabajas en un trabajo muy estresante o pasas la mayor parte del día de pies, puede ser el momento de encontrar un trabajo adecudado con más bajo impacto para minimizar el estrés que tu cuerpo tiene todos los días.

 

Terapia complementaria: Las terapias alternativas como la acupuntura, masajes, yoga y la meditación pueden beneficiar a todos los enfermos de fibromialgia.

 

Come saludablemente: La mayoría de los enfermos notan que ciertos alimentos les desencadenan los brotes de fibromialgia. Mientras que varían de persona a persona, los alimentos procesados que son proinflamatorios, no son parte de esta solución. Evita estos alimentos y sigue una dieta de fibromialgia adaptada, ya que es la mejor manera de obtener un alivio duradero.

 

 

La dieta de la fibromialgia contra los síntomas de la fibromialgia

 

 

La dieta de la fibromialgia contra los síntomas de la fibromialgia

 

Además de no comer los alimentos procesados, alivia tu fibromialgia comiendo abundantes frutas y verduras y si es posible, retira los productos lácteos y de carne de tu alimentación. Cada persona es diferente, así que experimenta con tu dieta para la fibromialgia y analiza lo que te funciona mejor para ti.

 

1. Los Higos

 

Estas frutas están llenas de ácido málico, un nutriente clave para la fibromialgia. Reduce la inflamación, el dolor y la tensión. Los higos también contienen otros nutrientes benéficiosos como el magnesio y el manganeso. Además, esta fruta contiene ficina, una enzima que mejora la digestión.

Los higos frescos y secos saben muy bien junto con los alimentos salados como el queso de cabra y las carnes curadas, pero también se pueden utilizar para hacer mermelada y relleno de tartas. Para obtener los mejores resultados, consume diariamente un montón de ácido málico durante al menos 2 meses.

 

2. El Alforfón

 

Este grano libre de gluten es otra gran fuente de ácido málico, que ayuda a aliviar los músculos cansados y doloridos. Reemplaza la harina regular con harina de alforfón para panqueques caseros y sirvetelos con manzanas que sean ricas en ácido málico. También puedes utilizar granos de trigo sarraceno para reemplazar el arroz.

 

3. Las Espinacas

 

Los investigadores saben perfectamente que existe una conexión entre los niveles bajos de magnesio y los síntomas de la fibromialgia.

De hecho, los problemas digestivos y urinarios relacionados con esta afección pueden causar una deficiencia de magnesio. A su vez, obtener poco magnesio conduce a espasmos musculares y a sentir debilidad, agitación y ansiedad, síndrome de piernas inquietas, trastornos del sueño y dolor menstrual que son los síntomas de la fibromialgia.

La espinaca, la col rizada, la acelga suiza y otras verduras son una gran fuente de magnesio.

 

Otras fuentes incluyen a las:

 

  • Legumbres.
  • Granos enteros.
  • Salvado de trigo.
  • Nueces de Brasil.
  • Harina de soja.
  • Almendras.
  • Anacardos.
  • Melaza.
  • Semillas de calabaza y la calabaza.
  • Piñones.
  • Nueces negras.

 

4. Los Pimientos

 

Los pimientos como la cayena y otros pimientos, contienen capsaicina. Este compuesto mejora temporalmente el dolor muscular en personas con fibromialgia y artritis.

Para usarlos, aplica un ungüento de cayena casero en las articulaciones doloridas y en los músculos 3-4 veces al día e incorpora los pimientos en tu dieta unas cuantas veces al día. Si tienes problemas con el ácido estomacal como acidez estomacal o úlceras gástricas, es posible que desees omitir este remedio natural.

 

5. La Piña

 

Esta fruta es asombrosa para las personas con fibromialgia, principalmente gracias a su contenido de bromelina. Esta enzima funciona tan bien en la reducción del dolor articular y la inflamación causada por la artritis reumatoide y la osteoartritis.

La piña también contiene manganeso y aumenta la producción de colágeno y reduce los dolores menstruales.

La bromelina puede interactuar con antibióticos, diluyentes de la sangre y sedantes, así que asegúrate de evitar la piña si tomas cualquiera de estos medicamentos. La bromelina también puede impactar negativamente en las mujeres embarazadas y lactantes. Lee también como bajar de peso con la piña que es de mucho interés.

 

6. Las Setas

 

Las setas son una gran fuente dietética de vitamina D que puede mejorar el dolor en personas con fibromialgia. De hecho, en un estudio de mujeres con fibromialgia que tenían unos niveles bajos de vitamina D, se encontró que después de 20 semanas de suplementación con vitamina D redujeron considerablemente las sensaciones de dolor.

 

7. El Cannabis

 

Esta hierba medicinal ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por personas con fibromialgia, incluso mucho antes de su legalización.

En realidad, las fundaciones nacionales del dolor afirmaron que el cannabis es considerado el medicamento más efectivo contra el dolor para los pacientes con fibromialgia que estaban dispuestos a experimentar con esta hierba.

El 62 por ciento que ha probado el cannabis ha comentado que es muy eficaz en el tratamiento de sus síntomas de la fibromialgia. Otro 33% comentó que le ayudó un poco y sólo el 5% dijo que no le ayudo en absoluto.

Además, en los ensayos con humanos se ha descubierto que el cannabis tiene un efecto beneficioso sobre el dolor nervioso en personas con esclerosis múltiple y neuropatía diabética.

Para usarlo adecuadamente, haz tu propio aceite de cannabis e ingierelo o haz un jugo con hojas frescas de marihuana y bebelo regularmente.

Otros grandes alimentos para tratar los síntomas de la fibromialgia incluyen a las semillas de Chía, albaricoques, coliflor, bayas de alma, cerezas, fresas, jengibre y muchos más.

 

Mis Consejos

 

La fibromialgia es una afección crónica, así que no existe una solución rápida. Añade todo los alimentos mencionados anteriormente a tu dieta de alimentación de la fibromialgia, manténte activo y sobre todo duerme lo suficiente. Con el tiempo, tu dolor deberá disminuir, tus niveles de energía se estabilizarán y tu calidad de vida mejorará sin duda alguna.

 

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!