Qué es una colonoscopia y los síntomas de una perforación del colon

síntomas de una perforación del colon

La colonoscopia es un examen que permite la inspección de todo el colon utilizando un tubo de fibra óptica conocido como colonoscopia. Una colonoscopia se usa para detectar anomalías en el colon, como un cáncer de colon, una perforación del colon y el motivo de la inflamación.

La perforación del colon ocurre cuando la colonoscopia perfora la pared del colon durante una colonoscopia. El riesgo de una perforación de colon se incrementa en pacientes con anomalías de colon existentes. Los pacientes deben ser conscientes de los síntomas de una perforación del colon.

 

El sangrado por una perforación del colon

 

sangrado por una perforación del colon

La hemorragia por una perforación de colon puede ocurrir inmediatamente después de una colonoscopia o incluso varios días después. Los pacientes pueden notar su sangre roja brillante en las heces o notar que la sangre gotea por el ano mientras defecan.

Los pacientes también pueden experimentar una debilidad y unos mareos severos al estar de pie.

Los pacientes deben ponerse en contacto con el médico inmediatamente cuando noten signos de sangrado en el colon cuanto antes ya que pueden requerir una cirugía para reparar la perforación del colon. Los pacientes que han perdido cantidades masivas de sangre pueden requerir transfusiones de sangre en algunos casos.

 

Qué es la sepsis

 

La perforación del colon produce un orificio en el intestino que permite que el contenido intestinal entre en el torrente sanguíneo y circule al resto de nuestro cuerpo, lo que resulta en una infección sanguínea conocida como sepsis.

Los pacientes con sepsis debido a una perforación de colon pueden experimentar síntomas como fiebre, escalofríos, temblores, confusión, pulso rápido y hasta delirio. La sepsis es una enfermedad grave que requiere hospitalización en la unidad de cuidados intensivos de inmediato.

 

La peritonitis secundaria

 

Según los institutos nacionales de la salud, un colon perforado puede dar lugar a una afección conocida como una peritonitis secundaria. La peritonitis secundaria es la inflamación del peritoneo, que son los tejidos que cubren el colon y otros órganos abdominales.

La peritonitis ocurre cuando las bacterias entran en el peritoneo a través del orificio de el colon. Las muestras y los síntomas de la peritonitis incluyen el tener fiebre, escalofríos, sensibilidad abdominal, diarrea y un abdomen duro como si fuera una tabla.

 

El dolor abdominal y la distención

 

Según los institutos nacionales de la salud, los pacientes con esta perforación de los dos puntos pueden experimentar un dolor abdominal severo en el sitio de la puntura de los dos puntos.

El dolor abdominal puede agravarse al agacharse o levantar objetos pesados. La distención abdominal puede ser causada por una agrupación de sangre en el colon y las regiones circundantes debido a la perforación de los dos puntos.

 

Efectos secundarios después de una colonoscopia

 

Efectos secundarios después de una colonoscopia

Para los pacientes sin antecedentes familiares de haber tenido un cáncer colorrectal, la revisión rutinaria de la colonoscopia debe comenzar a la edad de los 50 años, así lo asesora el centro de información sobre enfermedades digestivas.

Durante este procedimiento de esta prueba, un doctor utiliza un tubo fino llamado colonoscopia para examinar el interior del colon. Los pacientes deben ser conscientes de los efectos secundarios de hacerse una colonoscopia antes de este procedimiento de diagnóstico tan útil para detectar un cáncer de colón a tiempo. Recuerda comer nueces para evitar un cáncer de colon.

 

Hinchazón abdominal o malestar

 

Los pacientes pueden experimentar un hinchazón abdominal o malestar después de hacerse una colonoscopia aunque no es lo normal. Durante este procedimiento, un médico bombea una pequeña cantidad de aire en el colon de un paciente para permitirle ver el interior de este órgano digestivo.

Como resultado, los pacientes pueden experimentar calambres o hinchazón dentro del abdomen durante unos días hasta que todo el aire salga del cuerpo.

Raramente, ciertos pacientes pueden experimentar dolor o un hinchazón abdominales moderados a severos después de este procedimiento. Las personas que desarrollan estos efectos deben buscar atención de un médico, pero por lo general es una exploración muy simple de hacer y no causa efectos secundarios.

 

La sangre de el ano

 

Después de una colonoscopia, los pacientes pueden transferir pequeñas cantidades de sangre del ano que pueden ser visibles dentro de sus heces o en el papel higiénico usado para limpiarse la región anal después de un movimiento intestinal.

El sangrado anal puede ocurrir cuando un médico elimina pequeños crecimientos de tejido llamados pólipos en el interior del intestino durante una colonoscopia.

Normalmente, el sangrado anal se resuelve sin otras complicaciones, pero si un médico extirpa un pólipo grande del colon, ciertos pacientes pueden experimentar un sangrado anal excesivo o una hemorragia, que es un efecto posterior que requiere una evaluación y atenciónes adicionales de un profesional médico como es el cirujano.

 

Desgarro intestinal

 

A veces un cirujano puede hacer una colonoscopia a través del ano, en el recto y en el colon y sin querer esta herramienta puede rasgar accidentalmente o dañar el intestino de un paciente si no se tiene cuidado.

Los pacientes afectados pueden requerir una hospitalización o una cirugía para resolver este problema con la colonoscopia, pero es inusual hoy en día.

El daño intestinal puede aumentar el riesgo del paciente de desarrollar una peritonitis, una infección bacteriana grave de la cavidad abdominal que puede causarle fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal y un aumento de la sed como es el caso al tener una diverticulitis.

Estas complicaciones pueden ser potencialmente peligrosas para la vida de una persona y requieren una atención médica de emergencia, pero no te preocupes ya que hacer una colonoscopia hoy en día es algo de lo más normal y no suele dar complicaciones excepto en casos muy aislados.

 

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!