¿Qué comer para bajar el colesterol malo en la sangre rápidamente?

colesterol malo

El LDL o lipoproteína de baja densidad o también conocido como el colesterol malo, es el mejor indicador de un riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, incluso más que el colesterol total de acuerdo con la Asociación Americana del corazón. Un nivel óptimo de colesterol LDL es inferior a 100 miligramos por decilitro. Limitar los factores de riesgo como fumar y seguir una dieta saludable así como hacer ejercicio con regularidad puede ayudarle a alcanzar niveles saludables de LDL. Además, hay una serie de alimentos y suplementos específicos que pueden ayudarle a reducir rápidamente el colesterol malo también llamado LDL.

La fibra soluble para bajar el colesterol malo

Consumir fibra soluble puede ser una de las herramientas más efectivas para reducir el colesterol malo. Eso es porque se une con el colesterol y efectivamente lo elimina del sistema digestivo antes de que pueda circular en su cuerpo. Los frijoles son particularmente ricos en fibra soluble. Otros alimentos que contienen fibra soluble son la avena, la cebada y otros granos enteros. Ciertas frutas contienen otro tipo de fibra soluble como la pectina, que también baja el LDL. Éstas incluyen manzanas, cítricos, fresas y uvas.

Nueces y aceites contra el LDL

Nueces y aceites contra el LDL

Las nueces y los aceites contienen grasas importantes que pueden contrarrestar la acumulación de colesterol malo. Un estudio publicado en el año 2005 en la revista de «nutrición, metabolismo y enfermedades cardiovasculares» observó que el efecto reductor de colesterol asociado con nueces se debe principalmente a su perfil de ácidos grasos. Los investigadores compararon los efectos de disminución del colesterol de las nueces a un cereal que contenía aceite de canola. Concluyeron que tanto una porción de 30 gramos de nueces como el cereal con aceite de canola fueron capaces de reducir el colesterol total y el colesterol malo. Los alimentos con perfiles de ácidos grasos similares a las nueces, como los aceites tienen efectos comparables. Una porción de nueces de 1 onza, al menos cinco veces por semana, está asociada con un riesgo significativamente menor de tener una enfermedad cardiovascular. Observe también que la asignación diaria de aceites que se encuentran en nueces, pescado, aceites de cocina y aderezos de ensaladas sean de entre 5 y 7 cucharaditas para adultos.

Para una forma fácil de conseguir una alta dosis de fibra soluble, considere los suplementos que contengan fibra soluble. Particularmente, los suplementos de la cáscara del psyllium han demostrado ser muy eficaces en bajar niveles del colesterol malo. Un estudio publicado en el año 2008 en la revista de «fitomedicina» encontró que la cáscara del psyllium redujo el colesterol malo después de tres semanas de suplementación. Los investigadores concluyeron que la cáscara de psyllium es una una gran opción terapéutica adecuada para reducir el colesterol en personas con niveles de colesterol leves a moderadamente elevados.

Los Pescados grasos y los Ajos

Los peces grasos pueden ayudar a bajar el colesterol malo en la sangre y los triglicéridos cuando se consumen dos o tres veces por semana en lugar de carne. Estos aceites se incluyen en el salmón, atún albacora, la caballa, sardinas y arenques. Además, las beneficiosas grasas omega-3 que pueden ayudar a proteger su corazón. El ajo es único en el que puede ayudarle a prevenir la oxidación del colesterol LDL. Según un artículo de la salud, la suplementación con ajo en seres humanos puede ayudar a prevenir la arteroesclerosis o el endurecimiento de las arterias causadas por la acumulación de placa, con una resistencia creciente a la oxidación de LDL.

Frutas que reducen el colesterol malo

Frutas que reducen el colesterol malo

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, también llamada lípido o esterol que se produce en el hígado y circula en la sangre para ayudar en los procesos corporales. Al igual que los humanos, los animales también producen colesterol, lo que significa que hay colesterol en la carne, la leche y los huevos. Mientras que un poco de colesterol dietético está bien, si usted come demasiado, el exceso se puede depositar en sus arterias y aumenta su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Una manera de reducir el colesterol es comer fruta que es alta en fibra y contiene otros nutrientes beneficiosos.

Los Pomelos contra el colesterol

Un estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalén reportado en el años 2006 por el «diario de química agrícola y alimentaria» de la sociedad estadounidense de química, mostró que las personas con colesterol alto que no respondieron a la medicación bajaron significativamente sus niveles de colesterol comiendo una sola porción de pomelo al día durante un mes. Las versiones en blanco y rojo del pomelo tuvieron éxito en bajar el colesterol, aunque la versión roja fue más efectiva y también tuvo un mayor efecto en los niveles de los triglicéridos. Los autores del estudio teorizaron que las propiedades antioxidantes del pomelo fueron responsables de los efectos de disminución del colesterol.

Las Manzanas

Las manzanas y muchas otras frutas contienen fibra soluble que entre sus muchos beneficios se ha demostrado que los niveles son más bajos en lipoproteínas de baja densidad. Las lipoproteínas de baja densidad se consideran como colesterol malo porque forman depósitos en las arterias, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además de las manzanas, las peras y ciruelas pasas como otras frutas de alta fibra pueden ayudarle a bajar el colesterol.

Los Frutos rojos

Frutos rojos que reducen el colesterol

Numerosos estudios han encontrado que las fresas, arándanos y otros miembros de estas familias ayudan a bajar el colesterol LDL. Un estudio del año 2009 en la Universidad Estatal de Oklahoma en los Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron en la «revista nutricional», descubrió que las mujeres que tomaban polvo de fresa liofilizada en las bebidas disminuyeron significativamente sus niveles de colesterol LDL y el total después de tan sólo cuatro semanas. En otro estudio de la Universidad de California Davis, cuyos resultados se publicaron en el año 1998 en el «Journal of Agricultura y química de alimentos», mostraron que las moras, frambuesas rojas, cerezas dulces, arándanos y fresas ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL.

El Zumo de naranja

El zumo de naranja también se ha demostrado en estudios clínicos que sirve para elevar el HDL o niveles de colesterol bueno. Los niveles altos de HDL son buenos para su salud, ya que el HDL ayuda a sacar el colesterol de las arterias y de nuevo al hígado para su eliminación. En un estudio divulgado en el «diario americano de la nutrición clínica» en el año 2000, se descubrió que los hombres y las mujeres que bebieron 750 ml de zumo de naranja cada día elevaron sus niveles del HDL por encima del 21 por ciento y de esta forma eliminaron el colesterol malo también llamado LDL.

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!