¿Qué causa la retención de líquidos y cómo evitarla?

Qué causa la retención de líquidos y cómo evitarla

Todo el mundo experimenta un hinchazón de algún tipo de vez en cuando, pero la retención de líquidos puede ser una enfermedad grave. Sin embargo, las causas de una retención de liquidos en hombres y mujeres son bien conocidas y la mayor parte del tiempo, esta enfermedad puede ser eliminada a menudo cambiando algunos factores de nuestro estilo de vida.

El edema no es nada para avergonzarse, así que sigue leyendo si eres propenso a tener un hinchazón excesivo y averigua qué es lo que lo está causando.

 

¿Qué causa el edema?

 

El edema es un hinchazón causado por el exceso de líquidos atrapados en los tejidos de tu cuerpo. Aunque el edema puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo, es más comúnmente notado en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y en las piernas hinchadas.

La retención de líquidos a menudo es causada por ciertas afecciones médicas y los medicamentos.

 

De hecho, las causas leves que causan una retención de líquidos son

 

  • Sentarse o permanecer en una posición durante demasiado tiempo.
  • Comer demasiados alimentos salados.
  • Signos y síntomas premenstruales.
  • Embarazo.

 

El edema también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, incluyendo

 

  • Medicamentos para la presión arterial alta.
  • Antinflamatorios no esteroides.
  • Drogas esteroides.
  • Estrógenos.
  • Ciertos medicamentos para la diabetes llamados tiazolidinedionas.
  • Pramipexol.
  • Medicamentos para la retencion de liquidos.

 

Las causas más graves incluyen una insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, enfermedad renal, daño renal, venas dañadas, problemas linfáticos, albúmina baja, reacciones alérgicas, coágulos sanguíneos, quemaduras, infecciones potencialmente dañinos y más.

 

Alimentos para reducir la retención de líquidos

 

El edema, también conocido como retención de líquidos o retención de agua, es causado por la acumulación de exceso de líquidos en el sistema circulatorio y las áreas entre las células del cuerpo.

Puede causar que las diferentes partes del cuerpo se hinchen como en la cara, las manos, los pies, los tobillos y las piernas siendo las más comunes.

El edema a menudo afecta a las mujeres embarazadas, pero cualquiera puede desarrollar esta afección.

Ciertos diuréticos y alimentos ricos en potasio pueden ayudar a combatir el edema.

 

Causas comunes

 

Hay muchas causas potenciales de una retención de líquidos en hombres y mujeres, tales como sentarse o permanecer de pie por largos períodos, presión sanguínea alta o baja, infección de vasos sanguíneos, una enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, enfermedad del corazón o de la tiroides, un traumatismo craneal, medicamentos recetados, cambios hormonales durante el embarazo o la menstruación, mucho calor, un esfuerzo físico de alta intensidad y los alimentos salados.

Para remediar la retención de agua, el potasio y los diuréticos pueden ser unos tratamientos muy útiles.

 

La retención de líquidos y los diuréticos

 

Un diurético es una sustancia que puede ayudar a disminuir el nivel del líquido en el cuerpo a través de la micción. Mientras que algunos diuréticos son recetados por doctores, muchos alimentos tienen propiedades diuréticas.

Hoy enumero una variedad de alimentos diuréticos, incluyendo las cebollas, frijoles, hojas verdes, piña, perejil, uvas, espárragos y el ajo.

La cafeína es también una sustancia diurética que ayuda a eliminar el cuerpo de fluidos. Las fuentes comunes de cafeína incluyen a el café, té y el chocolate.

 

Dósis diaria de potasio

Dósis diaria de potasio

La ingesta excesiva de sodio es probablemente una causa importante en la retención de agua, ya que alrededor del 98 por ciento comemos el doble de la cantidad de sodio recomendada para una dieta saludable.

Si bien es importante usar remedios caseros para retencion de liquidos en el cuerpo en los alimentos salados, consumir alimentos ricos en potasio también pueden ayudar a excretar el exceso de agua, a través de la orina.

Todas las carnes son buenas fuentes de potasio al igual que muchas hortalizas, incluyendo a el brócoli, guisantes, patatas, tomates, frijoles, batatas y las calabazas.

Las frutas ricas en potasio incluyen a las ciruelas pasas, kiwi, plátanos, cítricos, melón y albaricoques. Otras fuentes excelentes de potasio incluyen a la leche, yogur y a las nueces.

Tambien tienes aquí una lista de los mejores alimentos ricos en potasio.

 

La retención de líquidos para la salud

 

Si tu retención de líquidos es grave y no se elimina fácilmente, puede ser una indicación de un problema de salud subyacente. En este caso, es importante ver a un profesional médico.

Algunos alimentos diuréticos pueden interactuar con medicamentos diuréticos. Para las madres embarazadas, la retención excesiva del agua, conocida como toxemia, puede ser peligrosa tanto para la mujer como para el bebé.

 

Cómo reducir la retención de líquidos

 

Cómo reducir la retención de líquidos

 

Paso 1

 

Corta tu ingesta de sal a un nivel por lo menos por debajo de 2.300 mg de sodio por día recomendado por los centros para el control y prevención de enfermedades.

El exceso de sal en tu cuerpo atrae y mantiene el agua, aumenta los problemas de retención de líquidos, así como los problemas con la presión sanguínea, ya que la sal atrae el exceso de agua en el torrente sanguíneo.

Intenta un remedio herbario para ayudar a aumentar tu excreción del agua. Te recomiendo las hierbas que son diuréticos naturales como el romero, el enebro, la hoja de diente de León, el perejil y el buchu.

 

Paso 2

 

Masajea el área hinchada firmemente pero suavemente en una dirección hacia tu corazón. Estos movimientos pueden ayudar a estimular el drenaje del agua del tejido afectado.

 

Paso 3

 

Esfuérzate por beber al menos 8 a 9 vasos de agua ocho veces al día en tu dieta diaria. Cuando permaneces hidratado, reduces los riesgos para que tu cuerpo continúe almacenando agua.

 

Paso 4

 

Habla con tu médico acerca de los medicamentos diuréticos acordes para ti.

Los diuréticos aumentan la cantidad de agua y el sodio en los riñones, ayudandote a eliminar el exceso de agua que está contribuyendo a la retención de líquidos.

 

ADVERTENCIAS

 

Habla siempre con tu médico antes de probar cualquier remedio herbario alternativo para remedios para eliminar liquido del cuerpo y para asegurarte de que la hierba o el remedio casero sea apropiado y seguro para tu uso y recuerda siempre tomar tu ingesta diaria recomendada de fibra. Además el médico te puede ayudar a como eliminar liquidos retenidos rapidamente con unas pastillas para eliminar liquidos del cuerpo.

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!