La Adicción al Alcohol: El Alcoholismo en el siglo XXI

La Adicción al Alcohol: El Alcoholismo en el siglo XXI

La adicción al alcohol es probablemente el tipo más común de adicción y uno que prevalece en todo el mundo. El alcoholismo se describe como una enfermedad o una afección en la cual el individuo no puede hacer una vida normal sin el consumo regular de alcohol.

La dependencia o adicción podría ser psicológica o física o ambas cosas. En casos severos o el abuso prolongado del alcohol una dependencia física es lo más probable que esta presente.

El alcoholismo es muy problemático porque puede incluso ser potencialmente mortal en casos severos. Además, el alcoholismo no sólo afecta al alcohólico. Representa una amenaza para los miembros de la familia, los colaboradores y la sociedad en general debido a los cambios conductuales que puede causar y otros efectos.

En las culturas que son más liberales, el alcoholismo puede ser mucho más frecuente y problemático y se cree que hasta el 13% de todos los estadounidenses adultos experimentan de alguna forma el abuso o dependencia del alcohol.

El tratamiento del alcoholismo es un reto no sólo por los factores sociales y las actitudes, sino también porque el alcoholismo crea una dependencia y los efectos de la abstinencia pueden ser mucho más altos que los estupefacientes o incluso la heroína.

El alcoholismo se reconoce como un problema cuando el abuso de alcohol interfiere y comienza a afectar a su salud, sus habilidades para desempeñarse en el trabajo y causa el fracaso de cumplir con otras obligaciones sociales y del hogar.

También podría ser un problema cuando usted se siente obligado a consumir alcohol o empezar a consumir alcohol incluso en situaciones en las que puede ser peligroso no sólo para usted, sino para otros, así como al conducir u operar maquinaria pesada.

El alcoholismo y la adicción al alcohol también pueden causar problemas legales y pueden dañar gravemente las relaciones sociales con los miembros de la familia, los compañeros de trabajo y otros miembros de la sociedad en general.

La dependencia del alcohol es mucho más severa y podría incluir cambios en los niveles de tolerancia, con la necesidad de un mayor consumo para lograr los mismos resultados. Cuando hay dependencia, cualquier retiro puede causar síntomas como náuseas, sudoración, vómitos, alucinaciones, ansiedad o incluso convulsiones.

La dependencia del alcohol también puede implicar una pérdida de control sobre el consumo en la medida en que usted beba por períodos más largos que los planificados o consumir más de lo previsto. Usted también puede encontrarlo difícil o imposible de reducir o abstenerse del alcohol a pesar del deseo de hacerlo.

El tratamiento para el alcoholismo dependerá siempre de la severidad del problema y por consiguiente podría requerir una abstinencia total o un consumo de alcohol significativamente reducido. Ningún tratamiento para el alcoholismo puede ser verdaderamente exitoso si el individuo no reconoce y acepta la presencia de un problema. Por lo tanto, el asesoramiento y la terapia son aspectos esenciales del tratamiento para la adicción al alcohol. El apoyo de familiares y seres queridos también puede hacer una gran diferencia para el tratamiento y la recuperación del enfermo.

Síntomas de adicción al alcohol

 

Usted notaría estos síntomas si está afligido con alcoholismo

 

  • La persona continúa bebiendo a pesar del daño causado a su salud a la familia y a la carrera.
  • Lo que una vez fue una bebida social o recreacional se vuelve habitual en la medida en que incluso bebes solo.
  • Estallidos violentos o emocionales mientras que bebe.
  • Hostil y a la defensiva cuando se enfrenta a la bebida.
  • Incapacidad para restringir y moderar el consumo de alcohol.
  • Eludir responsabilidades y compromisos con la escuela, la Universidad o el trabajo debido al consumo de alcohol.
  • Pérdida de interés en las actividades sociales y aficiones que uno estaba interesado anteriormente.
  • Descuido de la dieta y la ingesta de alimentos.
  • Descuido de la apariencia y la higiene.
  • Consumir alcohol en un escondite o en la clandestinidad.
  • Una necesidad de consumir alcohol prácticamente a diario.
  • Temblar por la mañana cuando no consuma alcohol.

 

Usted también puede notar algunos de estos síntomas si es alcoholico

 

  • Pérdida de memoria o apagones después de los episodios de consumo excesivo de alcohol.
  • Mayor tolerancia que requiere una dosis más alta de alcohol para alcanzar la misma.
  • La experiencia de los síntomas de abstinencia si no se ha consumido alcohol por un tiempo.
  • El alcohol influye en enfermedades como la cirrosis hepática.

Causas del alcoholismo

 

Causas del alcoholismo

 

No hay una causa específica para el alcoholismo ya que no es una enfermedad en el sentido típico, sino una dependencia. Sin embargo, existen ciertas condiciones que podrían aumentar la susceptibilidad del alcoholismo.

Uno de los principales factores de riesgo podría ser la herencia, pero el riesgo también está influenciado por sus hábitos de consumo.

Hombres que consumen 15 o más botellas de cerveza de 12 onzas en una semana.
Mujeres que consumen 15 o más botellas de cerveza de 12 onzas en una semana.

Incluso si usted no bebe diariamente, consumir cinco o más bebidas en una solo día al beber por semana también podría considerarse un factor de riesgo para llegar a tener una adicción al alcohol.

 

Los riesgos de abuso de alcohol también pueden aumentar en ciertas situaciones

 

Remedios para el alcoholismo

 

remedios para el alcoholismo

 

El tratamiento depende de varios factores en particular el nivel de dependencia. Si el individuo simplemente consume cantidades excesivas de alcohol, pero no tiene dependencia del alcohol, puede ser suficiente abstenerse por un período y reducirse a una bebida moderada.

Si hay un problema de dependencia del alcohol ya sea físico o psicológico, el paciente necesitaría dejar el alcohol para siempre. La abstinencia completa sería el objetivo final del tratamiento para terminar con la adicción al alcohol.

Esto puede ser extremadamente difícil de lograr y el alcohólico necesita darse cuenta y aceptar la presencia del problema y en consecuencia, buscar y aceptar la ayuda que tanto necesita. El apoyo de amigos y miembros de la familia es muy importante para esto. El alcance del tratamiento médico para tratar la adicción al alcohol es limitado pero necesario.

Dejar el alcohol puede plantear varias complicaciones de salud debido a síntomas severoontrolado y supervisado.

Algunas de las complicaciones del retiro del alcohol pueden ser peligrosas para la vida, así que no intente tratar el alcoholismo por si solo.

No hay verdaderos remedios caseros para la adicción al alcohol, pero muchos de los enfoques aceptados para el tratamiento del alcoholismo implican métodos naturales, principalmente con el estilo de vida y las modificaciones del comportamiento.

Consejos: Este es uno de los aspectos más importantes del tratamiento y también puede ayudar a la familia a hacer frente y entender mejor el proceso de recuperación y la vida como un alcohólico.

El consejo familiar es de hecho muy importante ya que el apoyo y el estímulo de la familia tiene una enorme influencia en el resultado final.

Tratamiento psicológico: El alcoholismo suele emerger en individuos afligidos con otros problemas de salud emocional o mental que podrían incluir ansiedad o depresión. El tratamiento de la causa subyacente es por lo tanto vital para una curación eficaz.

 

Las técnicas de relajación y las modificaciones del estilo de vida deben formar la base de cualquier plan de tratamiento casero y algunas estrategias que podrían ayudar a incluir..

 

Yoga: El yoga no sólo le ayudará a conseguir estar físicamente en forma sino que también es extremadamente relajante y puede ayudarle a contrarrestar el estrés y manejar las situaciones difíciles.

Meditación: La meditación es una de las experiencias más relajantes y le ayudará a enfocarse mejor en sus metas y fortalecer su poder de voluntad y resolución.

Hipnoterapia: La hipnoterapia se ha descubierto que es extremadamente eficaz en el tratamiento de varias condiciones psicologicas y también para el abuso y la dependencia de sustancias adictivas.

 

Dieta para el alcoholismo

 

Dieta para el alcoholismo

 

No hay una dieta para el alcoholismo que pueda ayudar a curar la dependencia o a revertir el daño causado. Sin embargo, las modificaciones en su dieta pueden ayudarle a reducir el riesgo de más daños. El abuso de alcohol representa un riesgo particular para el hígado con cirrosis hepática y cáncer del hígado que prevalece entre los alcohólicos.

Una dieta saludable no ayudará a corregir el daño al hígado ya que esto es en su mayor parte irreversible, pero puede ayudar a restringir el daño y posiblemente a retrasar o prevenir el inicio de una cirrosis. Una dieta saludable también ayudará a fortalecer su cuerpo y a protegerlo en menor medida contra otras condiciones de salud que puedan ser provocadas por el abuso de alcohol.

Incluya un montón de frutas y verduras frescas en su dieta diaria. Frutas como duraznos, naranjas, kiwis, zanahorias y verduras de hoja verde ofrecen un consumo saludable de vitamina C y E y son ricos en antioxidantes. Esto puede ayudarle a restringir el daño hasta cierto punto.

Incluya algunas carnes delgadas como pollo sin piel y pavo o pescado en su dieta para una ingesta de proteínas saludables.

La soja y las lentejas son buenas fuentes de proteína para los vegetarianos.

Los ácidos grasos esenciales también son unos nutrientes muy importantes para un alcohólico, por lo que le puede ayudar a incluir en su dieta pescados que contengan Omega-3 como el salmón o las caballas en su dieta.

Consuma alimentos integrales como el arroz integral, la avena y la pasta integral ya que esto ayudará a regular los niveles de glucosa en la sangre y a contrarrestar el riesgo de diabetes tipo 2.

 

Sugerencia para el alcoholismo

 

Dejar el alcohol es sólo la mitad de la batalla ya que mantenerse sobrio puede ser mucho más difícil. Los grupos de apoyo como alcohólicos anónimos pueden ayudarle mucho ya que los miembros comparten experiencias y ofrecen soluciones a otros que luchan con un problema de abuso de alcohol llamado alcoholismo.

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!