Remedios caseros para los gases del estomago y el hinchazón
Hoy le voy a dar varios remedios caseros para eliminar los gases del estomago ya que es un problema normal comúnmente enfrentado por muchas personas y que muchas veces pueden ser muy incómodos y embarazosos.
Los gases estomacales pueden ser expulsados fuera del cuerpo eructando o pasándolos por el recto llamados «pedos». El gas es básicamente un vapor inodoro que contiene hidrógeno, dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno y a veces metano.
Los gases estomacales se producen en el tracto digestivo de dos formas
Tragamos demasiado aire al comer rápido, beber, fumar, masticar chicle o por otras varias razones como son los alimentos no digeridos por algunas bacterias inofensivas presentes en el colon o en el intestino grueso.
El síntoma más común para de tener gases incluye la flatulencia, el hinchazón, eructos y un dolor abdominal. Debemos entender que la liberación de gas o la flatulencia es un proceso normal para cada persona para ganar comodidad, pero el problema asociado con él es su olor desagradable muchas de las veces.
El exceso de cualquier cosa es perjudicial, eso es lo mismo para los gases también. Si existe un desorden asociado o responsable de tener gases o si se elimina la gran cantidad de gases sobre una base regular entonces los medicamentos apropiados deben ser iniciados después de consultarlos con un médico.
Los gases son muy fáciles de manejarlos siguiendo ciertos remedios caseros para los gases del estomago, así que pruebe los siguientes remedios caseros para los gases del estomago que le muestro a continuación.
La Albahaca
Haga unas bolas minúsculas mezclando 10 gramos de el jugo fresco de la albahaca y en cantidades iguales de polvo del jengibre.
Este se considera un buen remedio casero anti-gases cuando se hace de una forma regular. También puede masticar hojas frescas de albahaca diariamente con el estómago vacío por la mañana y le hará el mismo efecto.
El Jengibre
Corte en rodajas un poco de jengibre fresco en rodajas finas. Agregue sal y zumo de limón en las rodajas de jengibre. Mezclelo todo bien y guárdelo en una botella de vidrio en el refrigerador.
Mastíque una a dos rodajas de esta mezcla a diario después de las comidas. El polvo del jengibre se puede también utilizar como otro de los remedios caseros para los gases del estomago de una forma muy eficaz.
Para esta mezcla coja una pizca de sal y media cucharadita de jengibre en polvo y luego añada la mezcla a una taza de agua tibia. Beba esta mezcla diariamente contra los gases estomacales.
La Alimentación
Ciertos alimentos que contienen alta fibra y carbohidratos pueden causarle gases.
Evíte si puede cualquiera de ellos como son el brócoli, las manzanas, las legumbres, los plátanos, las coles de Bruselas, la col, la coliflor, el maíz, los guisantes, la yema de huevo, la leche, cremas o natas, los helados, las cebollas, los rábanos, los tomates y los edulcorantes artificiales.
El Ejercicio
Evíte una vida sedentaria, un cuerpo humano no fue hecho para estar sentad sino para estar activo, así que este activo y haga ejercicio. No sólo le ayudará a eliminar los gases rapidamente, sino que también le ayudará a mantenerse en forma y más joven.
La flatulencia o el gas excesivo en el abdomen es una dolencia muy común y afectan a millones de personas en todo el mundo. Algunas personas pueden experimentar este problema en una base única pero en otras personas podría ser crónico.
En caso de que usted sufra de exceso de gases, es muy probable que tenga otros síntomas tales como hinchazón en la región abdominal o en la tripa. Aunque el gas y el hinchazón no son muy graves, pueden hacerle sentir una cantidad considerable de dolor y de malestar.
De hecho, a veces el dolor causado por el gas excesivo es tan severo que se puede confundir con síntoma de un ataque cardíaco.
Además, tener un gran exceso de gases puede hacer que una persona pase mucha vergüenza a la hora de expulsar los gases. Por lo tanto, no es de extrañar que varias personas busquen una atención médica para eliminar los gases rapidamente sin usar los remedios caseros para los gases del estomago.
Hay bastantes remedios simples y naturales contra los gases que son muy eficaces y fáciles de utilizar.
Estos remedios caseros para los gases del estomago también pueden incluir un cambio en su estilo de vida y de cambios dietéticos como consumir alimentos ricos en potasio.
Sin embargo, antes de usar cualquier remedio casero para el alivio de los gases o hacer cualquier modificación importante en su dieta y en su estilo de vida, es importante para que usted entienda que es lo que le causa estos gases.
¿Qué causa los gases y el hinchazón?
Mucha gente pregunta a los médicos porqué tienen tantos gases en el estómago y cómo eliminar los gases rapidamente.
A continuación le indíco algunas de las causas comunes de un exceso de gases y del hinchazón:
Una Digestión Lenta
Algunos de nosotros conservamos el alimento en nuestro sistema digestivo por un período de tiempo más largo en comparación con otras personas. Esto suele ocurrir debido a la falta de fibra o de agua en nuestra dieta.
Muchas mujeres sufren de gases y de distensión durante el embarazo, principalmente debido a una digestión lenta.
Alimentos que son difíciles de absorber
Muchos ya sabemos que hay ciertos alimentos que causan gases, tales como los frijoles, los guisantes y otros alimentos.
Sin embargo, su cuerpo toma un período de tiempo más largo para procesar algunos otros tipos de alimentos com son los carbohidratos. Por lo tanto, los alimentos que son altos en carbohidratos después pasan a el intestino grueso, lo cual las bacterias presentes entre esos dos puntos intentan descomponerlos.
Durante este proceso, se produce una alta cantidad de gases en el cuerpo que se eliminan generalmente en forma de flatulencia.
Por lo tanto, no es raro tener gases estomacales o un hinchazón después de comer ciertos tipos de alimentos, algunos de los cuales son las legumbres como las lentejas, los frijoles secos, las manzanas, las ciruelas pasas, el brócoli, la col, las coles de Bruselas y sobretodo la coliflor.
Tragar Aire Excesivamente
Recuerde que sin querer usted traga una pequeña cantidad de aire cada vez que usted habla, respira o come. Sin embargo, a veces, puede terminar tragando más aire de lo normal, que es una de las principales causas de tener gases y de un hinchazón.
Algunas de las actividades que pueden hacer que se trague una cantidad adicional de aire son por ejemplo el comer a un ritmo rápido, fumar, masticar chicle o beber bebidas con una pajita.
Afecciones médicas subyacentes
Existen muchos problemas de salud que afectan a el funcionamiento del sistema digestivo, lo que produce gases y un hinchazón en el estómago.
Algunas de estas afecciones de la salud podrían causar el exceso de gas y ya aquí le estoy hablando de el síndrome de intestino irritable, el estreñimiento crónico y las intolerancias alimenticias.
Los desequilibrios hormonales también podrían ser uno de los factores que hacen tener más gases y de un hinchazón antes de la menstruación en las mujeres.
Hay muchos otros factores que podrían llevar a la flatulencia y a tener un hinchazón en el estomago y algunos de ellos son más graves que otros. Por lo tanto, en caso de que usted sufra de estos problemas, es mejor que lo consulte con un médico antes de usar estos remedios caseros para los gases del estomago.
Remedios caseros para la flatulencia
No existe una medicación específica que su médico le pueda recetar para curar este problema, por lo que usted necesitará depender principalmente de remedios naturales contra la indigestión.
Uno de los primeros pasos para aliviar el exceso de gases es haciendo cambios dietéticos y evitando esos alimentos que le causan tantos gases.
Otros alimentos que usted necesitará eliminar o reducir en su dieta los productos lácteos, aceite, bebidas gaseosas, alimentos grasos, especias y ciertos vegetales.
Los alimentos crudos, especialmente los vegetales sin cocer, deben ser estrictamente evitados para evitar tener gases. El comer a intervalos regulares es una gran idea, ya que de este modo el exceso de gases no se producirá en el abdomen.
El jengibre ayuda a mejorar la digestión debido a que los gases y el hinchazón pueden ser reducidos de una forma natural.
Usted puede consumir el jengibre de muchas formas diferentes, dependiendo de sus preferencias.
Para obtener los mejores resultados, tomese media cucharadita de polvo de jengibre mezclado en medio vaso de agua tibia y bebalo.
Si es posible, añada una pizca de sal para mejorar la efectividad de estos remedios caseros para los gases del estomago.
Alternativamente, también puede dejar algunas rodajas de jengibre en reposo junto con el jugo de limón por un tiempo antes de masticarlas. Aumentar el consumo de jengibre a combinandolo con otros alimentos es muy bueno para reducir los gases.
La miel es excelente en aliviar varias aflicciones incluyendo la flatulencia y la indigestión.
Es también uno de los remedios caseros lo más comúnmente posible y recomendado para el dolor en el pecho causados por los gases.
Coja una cucharadita de miel, preferiblemente con una gota de aceite de eneldo añadido a él y tómelo después de cada comida, notará la diferencia.
El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar los niveles de ácido en el estómago. Este remedio puede hacer que eructe y de este modo pueda deshacerse del exceso de gases en el cuerpo.
Mezcle media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beba esta mezcla unas cuantas veces al día.
Remedios caseros para los gases del estomago en niños
La mayoría de los niños sufren de exceso de gases durante los primeros 4 a 6 meses, lo cual puede ser bastante angustioso, no sólo para el niño, sino también para los padres. Sin embargo, hay varios remedios caseros diferentes para el alivio del gas en bebés que son muy seguros y eficaces para expulsar los gases en los niños.
Es muy común que los padres dejen de alimentar al bebé durante unos minutos tan sólo para que el bebé pueda eructar. Sin embargo, esto puede hacer que el niño trague aire extra y es una de las principales causas del exceso de gases en los niños.
Por lo tanto, se aconseja a los padres que esperen hasta que terminen de comer, con el fin de ayudarles a eructar a sus bebés, siempre al final de la comida.
El calentamiento de la barriga y el mantenimiento del bebé relajado es también bastante eficaz en la reducción de la producción de gases. Déle a su bebé un baño caliente dos veces al día y colóquelo en una manta caliente tan a menudo como sea posible.
Un tónico de agua con anís se ha utilizado por decadas como uno de los mejores remedios caseros para los gases del estomago en bebés.
Hay marcas comerciales disponibles en el mercado, pero usted mismo puede preparar este remedio casero en casa.
En una cacerola, Vierta 500 ml de agua y añada media cucharadita de semillas de anís a la misma antes de llevarlos a ebullición.
Deje que los ingredientes hiervan durante cinco minutos y luego déjelo enfriar, antes de darselo al bebé. La dosis diaria recomendada para el agua de anís puede variar entre 2 gotas y un gotero lleno, dependiendo de la edad del bebé.
Mientras que los remedios caseros para los gases del estomago que he mencionado arriba son absolutamente seguros si son utilizados correctamente, es importante consultar todo esto con su médico antes de probar cualquiera de ellos.
Por cierto, no se olvide de leer mi otro artículo para aliviar el ardor de estomago que estoy seguro que le será muy interesante y de su agrado.
Imágenes Créditos: Shutterstock
1 respuesta
[…] el revestimiento estomacal durante la digestión, lo que produce una diarrea, así como gases, hinchazón y una sensación de ardor en el estómago. Tanto las semillas como la piel de los […]