¿Son los ronquidos realmente signos de tener apnea del sueño?
Hay dos tipos de apnea del sueño
La más común se llama apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta es causada por los tejidos blandos de la garganta que se colapsan hacia adentro cuando los músculos se relajan durante el sueño, bloqueando las vías respiratorias. Cuando esto ocurre, los pacientes pueden dejan de respirar durante varios segundos hasta que el cuerpo reacciona. Cuando comienza a respirar otra vez, generalmente es acompañado por un ruidoso suspiro.
La apnea del sueño es bastante diferente porque la vía aérea no está bloqueada. Se debe en su lugar a que el cerebro no relaja los músculos para respirar y es causada por la inestabilidad en el sistema respiratorio.
¿Cual es la causa más probable de desarrollarla?
Puede afectar a cualquier persona; incluso puede desarrollarse en los niños. Sin embargo, hay un número de factores de riesgo para el desarrollo de esta condición. Estos incluyen ser hombre, el sobrepeso y tener más de 40 años.
Los hombres con un tamaño de cuello superior a 17 pulgadas y las mujeres con un tamaño de cuello superior a 16 pulgadas están en mayor riesgo de desarrollar la apnea del sueño.
Si tienes un maxilar pequeño, amígdalas grandes o una gran lengua, es más probable que veamos este desarrollo.
Condiciones médicas como el reflujo gastroesofágico, alergias, problemas de sinusitis o una historia familiar de la apnea del sueño pueden significar que eres más propenso a desarrollar esta enfermedad.
¿Debo estar preocupado sobre el desarrollo de la apnea del sueño?
La apnea del sueño es una enfermedad que sí debe preocuparle en desarrollarla. Sin el tratamiento adecuado, puede resultar en un número de problemas de salud diferentes. Se trata de diabetes, depresión, problemas de corazón, incluyendo ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y una presión arterial alta, así como dolores de cabeza.
Personas con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que también tengan apnea del sueño pueden notar el empeoramiento de esta enfermedad.
Además, la apnea del sueño puede hacerle inseguro a la hora de conducir o para operar maquinaria y puede negativamente actuar en sus actividades cotidianas como la escuela o el trabajo. Los niños con apnea del sueño son los más afectados académicamente en este caso y en el fracaso escolar.
¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?
Si no tiene una pareja para decirle que vigíle si su respiración se interrumpe durante el sueño, puede ser difícil de diferenciarla.
Sin embargo, hay síntomas a tener en cuenta y que incluyen
- Roncar ruidosamente, hasta a veces es posible despertarse con su propio ronquido.
- Despertarse con dolor de garganta y muy seca.
- Despertarse con una sensación de asfixia o jadeo.
- Sensación excesivamente soñolienta o falta energía durante el día.
- Ser consciente de que duerme y no descansa.
- Sentirse somnoliento cuando conduce y durante el día.
- Estar más despierto frecuentemente durante la noche o que tiene insomnio.
- Puede cambiar su estado de ánimo y usted puede olvidarse de cosas así como menos interes en relaciones sexuales.
Lo que debe hacer
Si cree que existe la posibilidad que usted tenga apnea del sueño, recuerde acudir a un centro de odontología estética. Un dentista especialista le examinará y le preguntará sobre sus síntomas.
Ellos también le echarán un vistazo dentro de su boca. Si las amígdalas son un poco en los lados más grandea, quizás necesiten referirle a un cirujano del oído, nariz y garganta. Otra posible línea de acción es hacerles un estudio del sueño, donde asistirá a un centro del sueño para que su sueño pueda ser controlado durante la noche.
Como alternativa, puede utilizar equipos portátiles para una prueba en su hogar. Una vez que tenga algo más de información, un especialista hablará con usted sobre las formas de como puede ser tratada la apnea del sueño en su caso, si es que la tiene.
Hacer cambios de estilo de vida
A veces puede ser una cuestión de cambiar su posición de dormir o tal vez incluso cambiar su almohada. Hacer unos cambios de estilo de vida pequeños también puede ser muy útiles. Por ejemplo, si usted tiene sobrepeso, pierda peso para que esté dentro de rango normal de IMC ya que podría ser suficiente para tratar los casos leves de apnea del sueño.
Puede ser útil evitar el alcohol y pastillas para dormir, y si fuma entonces esto es una buena excusa para dejar de fumar. Esto es porque el fumar puede aumentar la inflamación en las vías respiratorias, aumentando la probabilidad de que se ronque aunque no tenga apnea del sueño. Las personas con esta afección a menudo duermen boca arriba, así que evíte dormir boca arriba y duerma de lado ya que le será muy útil.
Utilizando un aparato Dental a la medida para el tratamiento de la apnea del sueño
Otra cosa que puede mirar es un aparato dental por encargo. Este será diseñado por un dentista especialista para tirar cómodamente su mandíbula inferior ligeramente hacia delante, suavemente se sujeta en esta posición durante el sueño. Esto podría ser suficiente para mantener su vía aérea abierta durante el sueño.
Si tiene apnea de sueño moderada a grave puede que necesite lo que denomina una máquina de presión de vía aérea positiva continua (CPAP). Consiste en una máscara pequeña sobre la nariz o boca mientras duerme. Bombeará un flujo continuo de aire en las vías respiratorias, ayudando a mantener la respiración regular.
Es posible someterse a una cirugía para esta enfermedad y esto puede serle muy útil si usted tiene una mandíbula pequeña y muy baja. Puede utilizarse para eliminar el exceso de tejido blando derecho en la parte posterior de la garganta y el paladar que incrementará el ancho de la vía aérea. Si este es el caso, un dentista especialista puede proporcionarle una referencia a un respetado cirujano dental de su localidad.
Está muy bien en que busque un tratamiento para la apnea del sueño lo antes posible, ya que es muy fácil olvidar exactamente cómo descansó una buena noche y así debería de hacerlo todas las noches. Poder tener una noche sin interrupciones le permitirá beneficiarse de la REM, que es el sueño profundo restaurador que es tan necesario para que el cuerpo funcione correctamente y la apnea del sueño no le deja. Recuerde también que dormir mucho es malo para la salud.
Imágenes Créditos: Shutterstock
1 respuesta
[…] apnea del sueño es considerada hoy en día como uno de los trastornos del sueño más comunes que pueden llegar a ser preocupantes e incluso las apneas pueden ser muy peligrosas […]