Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo tratarlo

Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo tratarlo

El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa que es provocada por un nervio pellizcado en la muñeca, causando un dolor agudo que irradia desde la muñeca a través del brazo.

El túnel carpiano es un pasadizo angosto que protege el nervio principal de su mano y también de los tendones.

Cuando hay una presión excesiva en el nervio, la compresión del nervio causa un entumecimiento y dolor con un debilitamiento de la mano.

La afección puede desarrollarse debido a varios factores, como la anatomía de la muñeca debido a ciertas enfermedades subyacentes o debido a patrones repetitivos del movimiento de la mano.

Las dolencias que causan el hinchazón y la inflamación como es la artritis reumatoide son los más probables en causar el síndrome del túnel carpiano.

Mientras que el síndrome del túnel carpiano puede afligir a cualquiera, es mucho más común en mujeres.

El síndrome del túnel carpiano puede ser tratado con bastante facilidad hoy en día y no tiene que ser un problema de por vida o regular.

El objetivo principal del tratamiento es permitir que la muñeca descanse para darle una oportunidad de recuperarse. Usted tendrá que evitar cualquier uso de las manos y de las muñecas para las actividades que de otra manera podrían contribuir al problema. Esto incluiría la mayoría de los movimientos repetitivos de la mano tales como el mecanografiar , el uso del teclado en el ordenador a diario, etc.

 

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

síntomas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano puede producir algunos o todos estos síntomas:

  • Su pulgar puede sentirse entumecido y también puede notar una sensación de hormigueo y esto podría afectar a el pulgar y en los dígitos adyacentes también y puede ser experimentado en sólo una mano o ambas manos.
  • Sus palmas también pueden sentir un entumecimiento y un hormigueo.
  • Puede experimentar un dolor en la muñeca que podría ser bastante severo y puede extenderse hasta el codo.
  • Los movimientos de los dedos que requieren una mayor cantidad de destreza y coordinación pueden ser bastante difíciles de mover.
  • Usted puede experimentar dificultades para llevar o levantar objetos.
  • Si la enfermedad se ha descuidado o está en las etapas avanzadas también puede haber una pérdida muscular bajo el pulgar causando un debilitamiento al querer agarrar cosas.
  • Una debilidad en una mano o ambas manos.

 

En la mayoría de los pacientes, estos síntomas tienden a ser mucho más severos por la noche y el dolor puede incluso causar que usted se despierte de su sueño.

Esta tendencia se atribuye a la posición en la forma en la cual usted duerme ya que la mayoría dormimos con las muñecas flexionadas.

También puede ser causada por la acumulación de líquido alrededor de la muñeca y las manos.

La duración de la afección también tiende a variar ya que con algunas personas lo experimentan simplemente como un fenómeno temporal que se resuelve naturalmente, mientras que en otros puede persistir y empeorar progresivamente.

En las etapas iniciales los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden ser tan leves que pasan desapercibidos o incluso pueden ser descuidados ya que no causan un gran problema.

Con el paso del tiempo la affección empeora sin embargo y usted puede incluso comenzar a experimentar una sensación de ardor en las manos.

Los calambres también empeoran y la pérdida gradual de su fuerza afectará gravemente su capacidad de agarrar y mantener los objetos con las manos. La atrofia del músculo es también absolutamente común sobretodo en el caso del síndrome de túnel carpiano crónico.

 

El síndrome del túnel carpiano no debe ser descuidado nunca. Ignorar esta afección al final puede causar un daño muscular y nervioso.

 

Causas del síndrome del túnel carpiano

causas del síndrome del túnel carpiano

Las causas del síndrome del túnel carpiano no siempre son identificables, pero la afección usualmente es por lesiones por un esfuerzo repetitivo.

Cualquier affección que somete el nervio mediano en la muñeca a una presión excesiva puede causar el síndrome del túnel carpiano.

Algunas afecciones físicas y de salud que podrían llevarle al desarrollo del síndrome del túnel carpiano incluyen el embarazo, la obesidad, la diabetes, la artritis y el hipotiroidismo.

Las lesiones de la muñeca también pueden causar que el síndrome del túnel carpiano se desarrolle. Cualquier persona que pasa períodos prolongados dedicados a cualquier actividad que requiera unos movimientos repetitivos como mecanografiar puede desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Algunas de las actividades que le ponen en riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano incluyen la pintura, la conducción, la mecanografía, la costura, la escritura, el uso de herramientas de precisión, el uso de maquinaria pesada, deportes como el tenis de mesa o balonmano y tocar algunos instrumentos musicales.

Las enfermedades como la amiloidosis, la sarcoidosis y el mieloma múltiple pueden causar una acumulación de sustancias anormales alrededor del túnel carpiano, lo cual acaba con una irritación nerviosa, pero estas afecciones son extremadamente raras.

 

Remedios CASEROS para el síndrome del túnel carpiano

remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano

Los remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano pueden ayudarle a hacer frente a los síntomas del síndrome del túnel carpiano, pero no significan que puedan ser un substituto para una atención médica.

Tenga en cuenta que la efectividad de los remedios del túnel carpiano puede variar de una persona a otra, por lo que en realidad tendrá que experimentar para encontrar un remedio casero para el síndrome del túnel carpiano que le venga mejor.

Antes de probar cualquier tratamiento casero para el síndrome del túnel carpiano, consultelo con su médico.

 

El principal objetivo del tratamiento es el reposo y la fisioterapia.

 

Se cree que el yoga ayuda a combatir esta affección, ya que los poses practicados en el yoga ayudan a fortalecer y a estirar los músculos y las articulaciones, mejorando la flexibilidad y la movilidad.

Esto puede ayudar mucho a reducir el dolor asociado con la afección y también podría ayudarle a mejorar la fuerza de agarre o al menos no tener dolor.

La fisioterapia no es sólo un tratamiento alternativo o remedio casero para el síndrome del túnel carpiano, sino que también es un tratamiento muy bueno y se recomienda generalmente como tratamiento postquirúrgico en los casos donde se necesite la cirugía.

La acupuntura es otra medida alternativa comúnmente usada para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

La acupresión también funciona a lo largo de los mismos principios, pero la presión se aplica para mejorar el flujo sanguíneo y la circulación y de esta forma ayudando a reducir el entumecimiento y el hinchazón en las muñecas.

Si no hay un respiro de los síntomas del síndrome del túnel carpiano a pesar del uso de métodos convencionales y naturales de tratamiento, es posible que necesite someterse a una cirugía para el síndrome del túnel carpiano para liberar la presión sobre el nervio. Esta es una cirugía menor que no requiere hospitalización y por lo general dura sólo una hora.

 

Dieta para el síndrome del túnel carpiano

 

Puede que no haya ninguna dieta específica para el síndrome del túnel carpiano, pero seguir una dieta saludable es muy importante.

Puede ser una buena idea incluir alimentos como las semillas de lino, semillas de calabaza, aguacates y nueces en su dieta porque son muy buenas fuentes de ácidos grasos Omega-3 que pueden ayudar a reducir la inflamación.

Los mariscos y las aves de corral también pueden ser muy saludables por la misma razón mencionada anteriormente.

También es recomendable reducir los alimentos grasos, las carnes rojas y el alcohol.

Los suplementos de vitamina B12 también pueden ayudarle a controlar el síndrome del túnel carpiano pero es necesario consultar a un nutricionista para la dosificación requerida.

Hasta ahora, los estudios sobre los efectos de la vitamina B12 en la afección han sido totalmente prometedores.

Los suplementos enzimáticos como la bromelina también se pueden recomendar para esta afección ya que pueden ayudar a reducir el hinchazón en las muñecas.

 

Ejercicios de Rango de Movimiento

ejercicios de rango de movimiento para las manos

Los ejercicios de rango de movimiento restauran el movimiento a los dedos y a la muñeca después de la cirugía del túnel carpiano. Los ejercicios de deslizamiento de tendones son ejemplos de este tipo de terapia física postoperatoria.

Son 9 tendones los que van a través del túnel carpiano conectando los músculos en el brazo inferior con los dedos.

Los ejercicios más comunes de deslizamiento de los tendones incluyen hacer un puño de gancho, doblar sólo los nudillos de los dedos hacia adentro para que la punta de cada dedo descanse contra la parte inferior del dedo, puño plano doblando los dedos planos directamente contra la palma y puño completo doblando todas las articulaciones de los dedos hacia el interior de la palma de la mano.

Los ejercicios de pulgar incluyen doblar el pulgar hacia la palma, tocarlo en la punta de cada dedo, y levantar el pulgar hacia arriba y hacia afuera. Los ejercicios de rango de movimiento de la muñeca también se pueden realizar para ayudarle a reducir la rigidez después de la cirugía del túnel carpiano.

 

Deslizamiento nervioso

 

La inflamación en el túnel carpiano puede hacer que el nervio mediano se adhiera a los tejidos circundantes.

 

Ejercicios de Fortalecimiento del Túnel Carpiano

 

Los ejercicios de fortalecimiento después de la cirugía del túnel carpiano y los pequeños músculos que doblan el pulgar hacia la palma, se oponen contra otros dedos y lo mueven hacia el lado.

Estos músculos son accionados por el nervio mediano y pueden llegar a ser débiles por la compresión mediana del nervio.

Estos ejercicios que incluyen ejercicios de fortalecimiento de agarre, típicamente comienzan 3 a 4 semanas después de la cirugía y se pueden realizar con una masilla de ejercicios, bandas de goma u otro equipo de ejercicio específico de las manos.

 

La Terapia Física de Desensibilización

 

Después de la cirugía del túnel carpiano, algunas personas puede experimentar una sensibilidad muy incómoda y creciente en el lugar donde se le ha realizado la cirugía y en los dedos cuya sensación viene del nervio mediano, el lado de la palma del pulgar, el índice y los dedos medios y la mitad del dedo donde suele llevar su anillo puesto.

La terapia física de desensibilización expone estas áreas de la mano a diferentes texturas hasta que ya no se irritan a el tacto. Los utensilios tales como una toalla, una bola del algodón, una goma de borrar, los granos de las palomitas, las habas y el arroz seco se pueden utilizar para la desensibilización.

Estos artículos se frotan típicamente suavemente en la piel sensible varias veces diarias hasta 15 minutos al día hasta que la sensación vuelve a la normalidad de nuevo como antes de tener el síndrome del túnel carpiano.

Espero que este artículo le haya ayudado a comprender esta enfermedad que naturalmente es curable y saber más sobre el sindrome del túnel carpiano , le recomiendo que lea este otro artículo sobre los beneficios del Zinc para la salud.

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!