¿Qué es la Anorexia y Cuales Son Los Síntomas de La Anorexia?

La anorexia, también conocida como anorexia nerviosa es un desorden alimenticio en el cual la persona se muere de hambre o tiene hábitos alimenticios anormales debido a un miedo abrumador del aumento de peso.
Las personas con síntomas de la anorexia siguen sintiendo hambre pero se niegan a sí mismas a una ingesta adecuada de alimentos para evitar el aumento de peso.
Se trata de un trastorno mental grave que puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad y antecedentes sociales.
Esta afección es muy frecuente en las adolescentes, especialmente en las niñas que tienden a ser muy conscientes de su apariencia. Las personas con anorexia pueden recurrir a dietas extremadamente restrictivas, ejercicios extremos e incluso purgas para adelgazar.
Las anoréxicas son siempre sensibles con respecto a otras que las perciben como gordas o obesas y algunas incluso tienen un miedo extremo a volverse gordas.
La anorexia puede ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
En la primera etapa de la anorexia una persona apenas está siendo muy consciente de su aptitud, mientras que en la segunda etapa él o ella comienza a estar obsesionado con el ejercicio y no comer.
En la tercera etapa la persona está obsesionada con comer el menor número de calorías y comienza a parecer pálida y débil.
Finalmente en la cuarta etapa la persona está extremadamente obsesionada por la forma en que se mira en el espejo y esto puede ser visible incluso públicamente.
En las etapas quinta y sexta los síntomas de la anorexia se establecen completamente y se pueden notar en forma de un físico extremadamente frágil, desmayos, hemorragias nasales y falta de energía.
Con el número de dietas de la pérdida de peso y los productos que están disponibles para nosotros y también debido a nuestra obsesión de la sociedad con la pérdida de peso rápida.
Síntomas de la Anorexia
El signo más notorio de los síntomas de la anorexia es la pérdida de peso extrema. Limitando a los enfermos de la anorexia de la toma de comida pierden grandes cantidades de peso y pueden incluso recurrir a ejercicio excesivo.
Las otras manifestaciones físicas de la anorexia se pueden considerar en la forma de que se cae el pelo, períodos menstruales irregulares, piel seca, hinchazón abdominal, malestar estomacal, manos y pies hinchadas, fatiga, presión arterial baja, ritmos cardiacos anormales e incluso osteoporosis.
También hay una serie de cambios psicológicos y conductuales que pueden ser vistos en pacientes anoréxicas como la incapacidad para recordar cosas, la negativa a comer, la autopercepción distorsionada, el comportamiento obsesivo compulsivo y la depresión.
Algunas de las señales de advertencia básicas que los padres y los miembros de la familia pueden buscar incluyen saltarse las comidas, comer cantidades muy limitadas de alimentos, negarse a comer en público, pesarse constantemente y hacer ejercicios compulsivamente.
Algunos pacientes de la anorexia también tienen una tendencia a purgar el alimento vomitandolo. Otros pueden incluso usar laxantes excesivos o diuréticos para adelgazar.
A medida que la enfermedad progresa, los pacientes se obsesionan cada vez más con pesarse con frecuencia y se vuelven aún más conscientes de su apariencia. El diagnostíco de la anorexia se puede hacer solamente por un profesional médico cualificado.
Es muy importante descartar otras dolencias que puedan tener los mismos síntomas de la anorexia tales como infecciones bacterianas y virales, enfermedades neuro degenerativas, tumores y desequilibrios hormonales.
Se pueden hacer exámenes médicos para descartar otras causas de emaciación muscular y la pérdida de peso.
Las afecciones como el síndrome del intestino inflamatorio, la enfermedad celíaca y la enfermedad de Addison también pueden causar estos síntomas, por eso no debemos equivocarla con la anorexia.
Las causas de la pérdida de peso se pueden determinar con la ayuda de pruebas como la prueba de la densidad del hueso, la prueba de la albúmina, el ECG, el riñón y las pruebas de la función hepática, así como las pruebas de tiroides y un análisis de la orina.
La anorexia se debe diagnosticar a tiempo o bien puede llevar a otras complicaciones de la salud como a debilitar los huesos, los desequilibrios de los electrólitos, la disminución de glóbulos blancos que aumenta el riesgo de infecciones, la desnutrición y la deshidratación severa, problemas de la tiroides, caries etc.
Causas de la anorexia
Aunque las causas exactas de la anorexia son desconocidas, puede ser causada por factores como las presiones sociales o familiares, la genética, los desequilibrios hormonales y varios otros factores psicológicos.
La anorexia puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres, pero se ve más prominente en las chicas jóvenes. Los factores sociales y las actitudes tienden a promover a tener una figura delgada y ésta puede ser otra causa de la anorexia especialmente en chicas jóvenes.
La mayoría de las veces las presiones familiares o las circunstancias dentro de la familia pueden ser factores que contribuyen más hacia la anorexia y los síntomas de la anorexia.
Los estudios también han demostrado que las mujeres caucásicas que son muy buenas en estudios académicos y estan muy orientadas en sus objetivos son más propensas a la anorexia en comparación con las mujeres de otras razas, extraño no?
Algunos de los otros factores de riesgo que pueden contribuir a tener anorexia incluyen la autoconsciencia extrema sobre el peso corporal y la forma de su cuerpo, una actitud perfeccionista o problemas alimenticios en la primera infancia, la historia familiar de la anorexia y padecer síntomas de la anorexia en el pasado , los padres que están obsesionados con la pérdida de peso, la imagen negativa de uno mismo, actividades deportivas que requieren un cuerpo magro y situaciones estresantes de la vida como el abuso, la violación o incluso cambios como un nuevo trabajo.
El estrés emocional severo o el trauma antes o durante la pubertad también pueden llevar a la anorexia en el caso de algunas personas.
La dieta aumenta el riesgo de anorexia especialmente en el caso de las personas que tienden a ser compulsivas acerca de su dieta una vez que han perdido un poco de peso.
El deseo de seguir perdiendo peso puede ayudar a abrir el camino hacia la anorexia sin que la persona se de cuenta.
Remedios para la Anorexia
La mayoría de las dietas rápidas de la pérdida de peso no proporcionan resultados acertados de la pérdida de peso y por lo tanto la mejor manera de evitar la anorexia es alejarse de tales dietas y cualquier programa rápido de la pérdida de peso.
La pérdida de peso se puede alcanzar de una manera mucho más sana siguiendo una dieta nutritiva bien balanceada y una actividad física regular.
Antes de que usted tome cualquier programa de pérdida de peso sería recomendable buscar el consejos médico y especialmente si usted tiene un historial de trastornos alimenticios o una mala imagen de su cuerpo.
El asesoramiento y otras sesiones de psicoterapia con un experto en trastornos alimenticios pueden ayudar a prevenir la anorexia, la dieta compulsiva y los problemas emocionales relacionados con esta enfermedad.
El apoyo de familiares y amigos también puede ser muy útil para superar los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. El cambio de estilo de vida más importante que un paciente de la anorexia puede hacer es tener una actitud sana hacia su cuerpo y su alimentación.
Una actitud saludable puede ser desarrollada manteniendo el peso corporal saludable, teniendo una mejor imagen de su cuerpo, evitando los desencadenantes y mejorando su estilo de vida, así como desarrollando destrezas de afrontamiento y recibiendo tratamiento cuando sea necesario.
Es vital que un paciente haga estos cambios físicos y mentales para librarse a largo plazo de esta enfermedad.
Tratar la anorexia puede ser bastante difícil ya que la mayoría de los pacientes se niegan a reconocer que tienen un problema. Por lo tanto, es muy importante que el paciente quiera ser tratado y estár dispuesto a aceptar la ayuda de la familia y los amigos.
Las personas que sufren de anorexia por menos de 6 meses pueden no requerir hospitalización, pero los casos severos necesitarían ser tratados en un hospital. La línea principal de tratamiento consiste en cambiar a las personas lo que comen y los malos hábitos y aconsejarles para cambiar sus actitudes.
Además de métodos convencionales del tratamiento hay también algunos remedios caseros que son provechosos en la prevención y curar la anorexia y no tener estos síntomas de la anorexia nunca.
El ajo puede estimular el sistema digestivo y aumentar el apetito de las personas y por lo tanto es un remedio útil para los pacientes con anorexia.
La sopa de ajo preparada hirviendo unos dientes de ajo en una taza de agua debe administrarse regularmente a los pacientes con anorexia para estimular su apetito.
Semejantemente el jengibre también ayuda con el aumento del apetito y por lo tanto el jengibre molido una vez diario es un remedio casero útil para la anorexia.
Se sabe que las hierbas como la manzanilla, el ajenjo, la salvia, el tomillo, la lavanda y la centaura son estimulantes del apetito y pueden ser muy eficaces en el tratamiento de la anorexia.
Las frutas como las naranjas y las manzanas ayudan en la digestión y deben ser incluidas en la dieta diaria de los pacientes con síntomas de la anorexia.
Dieta para la anorexia
Un plan de dieta para la anorexia se centra en el aumento de peso y el restablecimiento del tono corporal. A los pacientes se les debe dar una comida nutritiva bien balanceada alta en proteínas que puedan ayudarle a recuperarse y a construir de nuevo una fuerza muscular y ósea.
Las vitaminas y los minerales vitales se pueden obtener de las frutas y verduras que son también bajas en calorías. Las frutas y los vegetales son también altas en fibra que ayudan a impulsar la digestión y el metabolismo.
Los alimentos ricos en proteínas como el pollo, los huevos, las legumbres, deben incluirse en la dieta diaria. Los alimentos ricos en carbohidratos como los granos enteros, la avena y el arroz también son una necesidad para los pacientes con anorexia.
Además de los cambios dietéticos los suplementos vitamínicos con vitaminas B, vitaminas A, C, D, K y ácido fólico también deben ser dados regularmente a los pacientes para ayudarles a recuperarse de las deficiencias de vitaminas causadas por la anorexia.
Sugerencias para tratar la anorexia
Mientras se cuida de la recuperación de pacientes con anorexia es muy importante que los cuidadores sean modelos de su papel ellos mismos y practiquen hábitos de alimentación sanos.
También es importante ser solidario y compasivo al cuidar de estos pacientes.
La comunicación negativa, los gritos y las amenazas deben ser evitadas totalmente pues esto puede accionar una recaída de la anorexia.
Los cuidadores también deben asegurarse de que bajo ninguna circunstancia el paciente recurra al uso de laxantes, enemas u otros medicamentos que no hayan sido recetados por el médico.
Imágenes Créditos: Shutterstock