Beneficios para la salud del té de hojas de guayaba

Cuando pensamos en los árboles de guayaba siempre nos llega a la mente esa fruta tan sabrosa, pero no debemos olvidar el té de hojas de guayaba.
Las hojas más jóvenes del árbol de guayaba se pueden usar para preparar para hacer un té que ha sido y sigue siendo parte de la medicina tradicional durante siglos en México y muchas partes de Sudamérica.
Es un arból grande de hoja perenne o un árbol pequeño nativo en las regiones tropicales y las hojas de guayaba contienen compuestos naturales que la ciencia moderna hoy en día los reconoce por varios beneficios potencialmente significativos para la salud con el uso de las hojas de guayaba para la salud y el cabello.
Beneficios intestinales del té de hojas de guayaba
Las hojas de guayaba contienen unos fitoquímicos naturales incluyendo varios antioxidantes llamados carotenoides y antocianinas y otros llamados flavonoides.
Algunos de sus compuestos pueden tener una actividad antibiótica natural que ayuda a matar patógenos responsables de la diarrea. Se ha descubierto que los extractos de hojas de guayaba eliminan eficazmente muchos tipos de bacterias que pueden causar una diarrea infecciosa.
Varios estudios clínicos hablan sobre los beneficios del té de hojas de guayaba, ya que se usa en la medicina tradicional china y occidental en las que personas que usaron el extracto de hojas de guayaba se recuperaron más rápidamente de una diarrea infecciosa que aquellos que no tomaron este extracto de té de hojas de guayaba, pero aún se necesitan más ensayos y más amplios para confirmarlo.
Efectos cardiovasculares del té de hojas de guayaba
El té de hojas de guayaba también puede beneficiar a su corazón y a su sistema circulatorio. Los compuestos en las hojas pueden ayudar a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, ya que en un estudio que se hizo con los animales de un laboratorio con la presión arterial alta, fueron alimentados con extracto de hojas de guayaba y habían reducido la presión sanguínea y las tasas cardíacas.
Así que beber un té de hojas de guayaba también podría mejorar los lípidos de la sangre de acuerdo con varios estudios clínicos ya que se descubrió que los extractos de hojas de guayaba pueden ayudar a reducir el colesterol en la sangre y a bajar los triglicéridos no saludables en las personas.
Propiedades antidiabéticas consumiendo hojas de guayaba
Algunos de los flavonoides y otros compuestos en las hojas de guayaba pueden ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre bajas después de comer una comida rica en carbohidratos.
Unos estudios han demostrado que el té de hojas de guayaba inhibe varias enzimas diferentes que convierten los carbohidratos en el tracto digestivo en glucosa, lo que potencialmente ralentiza su toma de la sangre.
También se puede informar hoy en día sobre varios ensayos clínicos que fueron realizados en Japón que apoyan la posible acción antidiabética del té de hojas de guayaba, demostrando que beber el té regularmente ayudó a disminuir la glucosa en la sangre después de comer en personas con diabetes tipo 2 en comparación con las otras personas que no consumían este té tan fabuloso.
Preparación del té de hojas de guayaba
Ya sean sueltas o en bolsitas, las hojas secas de guayaba o la tintura de hojas de guayaba están disponibles en las tiendas de alimentos saludables o herboristerias, además usted puede encontrar hojas frescas de guayaba en cualquier tienda de comida especializada.
Usted puede hacer el té de hojas de la guayaba empapando las hojas en agua caliente de 5 a 10 minutos.
También puede agregar 2 cucharaditas de tintura a el agua caliente. El té de hojas de guayaba se considera seguro y sin efectos secundarios significativos, aunque podría causar estreñimiento en algunas personas y su seguridad no se ha establecido a día de hoy durante el embarazo o en la lactancia materna.
Este té también podría interactuar con la diabetes o con los medicamentos antidiarrea. Hable con su médico sobre el té de hojas de guayaba para decidir si puede ser de ayuda para usted o si no es así.
También le recomiendo leer mi otro artículo sobre el uso de estas hojas contra la caída del cabello, que estoy seguro que le sorprenderá.
Imágenes Créditos: Shutterstock