Tratar una enfermedad periodontal en casa sin acudir al dentista

Tratar una enfermedad periodontal en casa sin acudir al dentista

Tratando una enfermedad periodontal antes de acudir al dentista

La enfermedad periodontal incluyen a la gingivitis que es una inflamación de las encías causada por la acumulación de la placa y a la periodontitis que es una afección más grave en la que las encías se erosionan de la superficie del diente y las toxinas de la placa dañan el hueso y el tejido que sostienen los dientes en su lugar.

Ambos son procesos inflamatorios que se han asociado con un infarto de miocardio o un ataque cardíaco. La prevención se logra mejor mediante la limpieza dos veces al día de los dientes y las encías.

 

Cosas que necesitará:

  • Un cepillo dental.
  • Pasta de dientes.
  • Hilo dental.
  • Un enjuague bucal antigingivitis.

 

Siempre siga una dieta que incluya alimentos para la limpieza de los dientes y limpiezas semestrales por un higienista dental para evitar una enfermedad periodontal.

 

Cepillar sus Dientes

cepillar sus dientes

Cepille sus dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas medianas y una pasta dental de calidad para la eliminación de la placa.

Sostenga el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados y cepille cada diente con la técnica de un cepillado que permita que las cerdas del cepillo de dientes resbalen debajo de la encía que cubre la parte superior de cada diente y para eliminar la placa atrapada en esa zona.

Cepille cada diente por 10 segundos en la superficie delantera y otros 10 en la parte posterior.

Esto se hace moviendo la cabeza del cepillo de dientes hacia arriba y hacia abajo o haciendo pequeños círculos en el diente.

 

Cepillese la Lengua

Cepille siempre la lengua y el paladar superior de su boca suavemente para disminuir la acumulación bacteriana en estas áreas.

Después de esto, enjuaguese bien la boca para eliminar la pasta de dientes ya que puede ser irritante para los tejidos frágiles de la boca.

 

Use el Hilo Dental

Use hilo dental o un estimulador interdental si el hilo dental le es imposible de usar. El hilo dental debe deslizarse suavemente debajo de las encías. El sangrado leve es normal, especialmente si la gingivitis está presente.

No busque excusas para evitar usar el hilo dental ya que de esta forma hubiera evitado tanta acumulación de placa.

Si está tratando de tratar la gingivitis en casa o intenta retrasar la limpieza profesional y el escalamiento de la placa con un dentista entonces considere usar el hilo dental dos veces al día y cepillarse bien los dientes después de cada comida.

Este aumento de la frecuencia de la limpieza de dientes aumentará la cantidad en las encías a estimularlas a medida que cada limpieza y el hilo dental atraerá un aumento del flujo sanguíneo al área afectada.

 

Use un Enjuague Bucal

Use un enjuague bucal después de cada sesión de cepillado dental usando un enjuague bucal de calidad para el tratamiento de la gingivitis.

Si usted tiene cobertura de medicamentos con receta, considere pedirle a su médico de cabecera una receta.

Éstos pueden no ser perceptiblemente más eficaces pero el comprarlos con su cobertura de la prescripción médica puede ser menos costoso para usted.

Use solamente la cantidad recomendada y no diluya el enjuague bucal a menos que la etiqueta le indique que lo haga.

 

Consuma Alimentos Anti-Inflamatorios

Consuma alimentos anti-inflamatorios para disminuir la gingivitis y la periodontitis.

Por ejemplo 3 a 4 porciones de frutas enteras frescas, concentrandose en las bayas, ya que tienen características anti-inflamatorias muy fuertes y las frutas crujientes que estimulan los dientes así como lo hacen los chicles sin azúcar o coma 4 a 5 porciones de verduras frescas, crudas o cocidas al vapor cada día.

Debido a que los ácidos grasos Omega-3 luchan contra la inflamación, le recomiendo comer nueces, aguacates, aceite de oliva, semillas de lino, salmón y otros pescados en su dieta de alimentación.

Recuerde acudir al dentista lo antes posible si observa que su enfermedad periodontal no ha mejorado.

Nunca dude en acudir a un dentista lo más pronto posible, aun así espero que este artículo sobre la enfermedad periodontal le haya servido de ayuda mientras no podía acudir al dentista por algún motivo o falta de tiempo.

Imágenes Créditos: Shutterstock

También te podría gustar...

error: Todos los derechos reservados! No Copiar!